Cuestionario
Sistemas de Información
1. ¿Qué es un sistema de información?
Es un
conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las
actividades de una empresa o negocio los sistemas de información ayudan a administrar,
recolectar, recuperar, procesar, almacenar y distribuir información.
2. ¿Cuáles son las partes que forman el sistema de
información?
El equipo computacional: El hardware y el
software necesarios para que el sistema de
El recurso humano
Que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las
información
pueda operar.
Que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las
personas que
utilizan el sistema.
3. ¿De que se encarga el equipo computacional?
El Equipo Computacional
se encarga de que el sistema de Información Pueda operar Correctamente.
El hardware y el software necesarios para que el sistema de
información pueda
operar.
4. ¿Quién interactúa con el sistema de información?
Los administradores de
empresas, deberán tomar en cuenta la necesidad de realizar una inversión para
implementar y usar Sistemas de Información.
5. ¿Cuáles son las cuatro actividades básicas de los sistemas de información?
Entrada de Información: Es el proceso mediante
el cual el Sistema de Información toma los
mientras que las
automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros
sistemas o módulos.
Esto último se denomina interfases automáticas.
Almacenamiento de información:
El almacenamiento es una de las actividades o capacidades
más importantes que
tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede
recordar la información
guardada en la sección o proceso anterior.
Procesamiento de Información:
Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar
cálculos de acuerdo con
una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden
efectuarse con datos
introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están
almacenados.
Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para
sacar la
información procesada o
bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las
impresoras, terminales,
diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre
otros.
6. ¿En que consiste la entrada de información?
Es el
proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que
requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas.
7. ¿En que consiste el almacenamiento de información?
El almacenamiento es
una de las actividades o capacidades
más
importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el
sistema puede
recordar la
información guardada en la sección o proceso anterior.
8. ¿En qué consiste el procesamiento de in formación?
Es la capacidad del
Sistema de Información para efectuar
cálculos de
acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida.
9. ¿En qué consiste la salida de información?
La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la
información procesada o bien datos de entrada al exterior.Estos
dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos,
Comandas y Programas en el CPU.
10. ¿Cuáles son los usos de los sistemas de Información?
Los Sistemas
de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro
de una organización, son llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales,
ya que su función primordial consiste en procesar transacciones
tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc.
11. ¿Cuáles son los tipos de Sistemas de Información?
Sistemas
Transaccionales.
Sistemas
de Apoyo de las Decisiones.
Sistema Estrategico.
12. ¿En que consisten los sistemas de información
Transaccionales?
Transaccionales?
Un sistema transaccional debe ser capaz de enmendar cualquier error ocurrido durante una transacción, pudiendo deshacer las operaciones realizadas, manteniendo los datos tal cual estaban antes del error.
13. ¿Cuáles son las principales características de los
transaccionales?
transaccionales?
Sistemas Estratégicos. Sus principales características son:
- Su función primordial no es apoyar la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de decisiones.
- Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.
- Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van agregando nuevas funciones o procesos.
14. ¿En que consisten los Sistemas de Apoyo de las
Decisiones?
Decisiones?
Es un sistema informático que sustenta el proceso de toma de decisiones, lo cual implica la utilización de datos y modelos para la generación, la estimación, la evaluación y/o la comparación sistemática de alternativas, ayudando a los responsables de la toma de decisión a reunir inteligencia, generar opciones y tomar decisiones.
15. ¿Cuáles son las principales características de Apoyo de
las Decisiones?
las Decisiones?
Sistemas de Apoyo de las Decisiones. Las principales características de estos son:
Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.
La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
Suelen introducirse después de haber implantado los Sistemas Transaccionales más relevantes de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.
La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisiones.
- Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.
- No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.
- Suelen ser Sistemas de Información interactivos y amigables, con altos estándares de diseño gráfico y visual, ya que están dirigidos al usuario final.
16. ¿En que consisten los sistemas de información
Estratégicos?
Estratégicos?
Su función es lograr ventajas que los competidores no poseen. Los sistemas estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Y ayuda a una organización a obtener una ventaja competitiva.
17. ¿Cuáles son las principales características de Sistemas Estratégicos?
Sistemas Transaccionales. Sus principales características son:
A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
- Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización.
- Son intensivos en entrada y salid de información; sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.
- Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se cargan las grandes bases de información para su explotación posterior.
- Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.
18. ¿Cómo funciona la Evolución de un sistema de
información en una empresa?
información en una empresa?
Etapa I - Iniciación
En esta etapa, la tecnología de la información se introduce por primera vez en la
organización. Según el artículo de Nolan en 1973, las computadoras se introdujeron en las
empresas por dos razones.
organización. Según el artículo de Nolan en 1973, las computadoras se introdujeron en las
empresas por dos razones.
Etapa II - Contagio
la Etapa II se caracteriza por una necesidad gerencial de explicar el potencial de las
aplicaciones informáticas para los usuarios alienados. Esto lleva a la adopción de
computadoras en una variedad de áreas diferentes.
aplicaciones informáticas para los usuarios alienados. Esto lleva a la adopción de
computadoras en una variedad de áreas diferentes.
Etapa III - Control
La etapa III es una reacción contra el gasto excesivo e incontrolado de tiempo y dinero
gastado en sistemas informáticos, y el principal problema para la administración es la
organización de tareas para el control de los costos operativos de la computadora.
gastado en sistemas informáticos, y el principal problema para la administración es la
organización de tareas para el control de los costos operativos de la computadora.
Puntos clave de la etapa III:
- · No hay reducción en el uso de la computadora.
- La importancia de la división de TI para la organización es mayor.
- Los controles centralizados se ponen en marcha.
- Las aplicaciones a menudo son incompatibles o inadecuadas.
- Se usan bases de datos y comunicaciones, a menudo con una reacción de gestióngeneral negativa.
- La frustración del usuario final suele ser el resultado.
Etapa IV - Integración
La Etapa IV presenta la adopción de nueva tecnología para integrar sistemas que
anteriormente eran entidades separadas. Esto crea tasas de crecimiento del gasto de
procesamiento de datos (IT) similares a las de la Etapa II.
Puntos clave de la Etapa IV:
- Hay
un aumento del control por parte de los usuarios.
· Existe un mayor crecimiento del presupuesto de procesamiento de datos.· Hay una mayor demanda de instalaciones de bases de datos en línea.· El departamento de procesamiento de datos ahora funciona como una utilidad informática.
Etapa V - Administración de datos
Nolan determinó que cuatro etapas no eran suficientes para describir la proliferación de TI
en una organización y agregó la Etapa V en 1979. La Etapa V presenta un nuevo énfasis
en la administración de datos corporativos en lugar de TI. Al
Puntos clave de la etapa V:
- Se introduce la administración de datos.
- Existe una identificación de similitudes de datos, su uso y sus significados dentro detoda la organización.
- El portafolio de aplicaciones está integrado en la organización.
- El departamento de procesamiento de datos ahora sirve más como administrador de
- recursos de datos que de máquinas.
- Una diferencia clave es el uso del término IT / IS en lugar de procesamiento de datos.
Etapa VI - Madurez
Durante esta etapa, el
seguimiento del crecimiento de las ventas se convierte en un aspecto importante. En
promedio, el 10% de los lotes y la entrada de trabajos remotos, el 60% están dedicados a
la base de datos y el procesamiento de las comunicaciones de datos, el 5% de cómputo
personal, el 25% de procesamiento de mini ordenadores.
Puntos clave de la Etapa VI:
- · Los sistemas ahora reflejan las necesidades reales de información de la organización.· La organización de procesamiento de datos se ve únicamente como una función de recursos de datos.· El procesamiento de datos ahora enfatiza la planificación estratégica de los recursos de datos.· En definitiva, los usuarios y el departamento de DP son conjuntamente responsables del uso de los recursos de datos dentro de la organización.
· El gerente del sistema de TI adquiere la misma importancia en la jerarquía organizacional que el director de finanzas o director de recursos humanos. - · Mayor uso de los recursos de datos para desarrollar aplicaciones competitivas y oportunistas.
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